Control InternoDeclaración JuradaOrientaciones para el fortalecimiento del control interno en gobiernos locales Rendición de Cuentas

¿Qué es la relación de nombramientos y contratos de los obligados a presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas (Listado de Obligados)?

Es un formato que contiene el listado de los funcionarios públicos obligados a presentar Declaración Jurada, los cargos que desempeña dentro de una entidad, así como información pormenorizada sobre los ingresos que reciben los mismos.


¿Por qué es importante su presentación?

Porque ello forma parte de una cultura de transparencia que debe existir en todas las entidades públicas. Asimismo, porque permite conocer el universo de funcionarios públicos obligados a presentar las Declaraciones Juradas.


¿Quién debe remitir el Listado de Obligados a la Contraloría?

El titular de cada pliego presupuestal, a través de la Dirección General de Administración o la dependencia que haga sus veces dentro de la entidad.


¿Cuándo se presenta?

Concluido el ejercicio presupuestal, las entidades tendrán un plazo que culminará el 31 de enero del año siguiente para el cumplimiento de la remisión de las Declaraciones Juradas de los funcionarios obligados.


¿Qué sanciones se pueden aplicar al titular del pliego presupuestal que no cumpla con remitir las Declaración Jurada de los funcionarios públicos obligados?

El Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría en su Artículo 15, literal C, contempla como infracción grave, el incumplimiento en la remisión del Listado de Obligados a la CGR. La escala de sanciones va desde 1.5 hasta 5 UIT, aplicada por la Contraloría.


Consultas

Se pueden efectuar consultas y recibir asesoría llamando al teléfono (01) 330-3000, anexos 4280 - 4277, o escribiendo a los correos electrónicos djenlinea@contraloria.gob.pe y declaracionesjuradas@contraloria.gob.pe, así como en las Oficinas Regionales de Control (ORC) a nivel nacional.