Control InternoRelación de nombramientos y contratados Orientaciones para el fortalecimiento del control interno en gobiernos locales Rendición de Cuentas

¿Qué es la Declaración Jurada?

Es una declaración juramentada que se realiza por mandato legal y constitucional, en la que un funcionario público informa sobre todos los ingresos, bienes y rentas que posee o percibe.


¿Quiénes están obligados a presentar Declaración Jurada?

Funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, que se encuentren obligados de acuerdo con la Ley 27482 y su Reglamento. Están incluidos, entre otros, altos funcionarios, como el Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas, ministros, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público y, en general, aquellos funcionarios que administran, manejan o disponen de fondos del Estado.


¿Por qué es importante su presentación?

Porque forma parte de una cultura de transparencia que debe existir en todos los funcionarios o servidores públicos, pues evidencia su realidad patrimonial y financiera, con lo cual se puede verificar si existe concordancia entre sus ingresos y sus bienes y gastos. Esta información es importante para el país, ya que constituye no sólo un instrumento de control gubernamental, sino también de control social para una actuación pública transparente en el marco de la lucha contra la corrupción.


¿Cómo se presenta y remite la Declaración Jurada?

  1. El declarante formula su Declaración Jurada y la presenta a la entidad donde ejerce la función pública.
  2. La entidad verifica la Declaración Jurada y, en el caso de detectar un error material o que está incompleta, la devuelve para ser subsanada. Si no es subsanada en el plazo de cinco días hábiles, se considera no presentada.
  3. La entidad debe remitir el original de la Declaración Jurada a la Contraloría luego de un máximo de siete días de recibida.

Si la entidad está incorporada al uso del Sistema de Registro de Declaraciones Juradas en Línea, sus funcionarios deberán registrar su Declaración Jurada a través de este medio ingresando a la página web de la Contraloría, luego enviarla en forma virtual y presentar adicionalmente la versión impresa de la misma debidamente firmada. La ventaja del Sistema de Registro es su seguridad y confiabilidad para el registro de información, y se puede acceder a él desde cualquier conexión a internet.


¿Cuándo se presenta?


¿Qué sucede cuando un funcionario no presenta su Declaración Jurada?

El funcionario público que no presenta su Declaración Jurada incumple una obligación legal, por lo cual está sujeto a sanciones administrativas, según su régimen laboral:


¿Quién aplica la sanción?

La autoridad o la comisión competente de la entidad donde el funcionario ejerce la función pública.