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Las auditorías
del cumplimiento de Convenios Internacionales
Auditoría de gestión ambiental
al Inrena sobre cumplimiento del Convenio Cites (2001)
La sobreexplotación de algunas especies de flora y fauna silvestre,
debido al comercio desmedido, llevó a la Organización de las Naciones
Unidas a firmar en Washington, el 03.Mar.73, la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre-Cites.
Esta convención fue refrendada por el gobierno peruano mediante
Decreto Ley 21080 del 21.Ene.75; actualmente, el Instituto Nacional de
Recursos Naturales-Inrena se encuentra a cargo de la aplicación y
ejecución del referido convenio.
Como resultado de la auditoría efectuada se concluyó que un funcionario
del Inrena, durante los períodos de junio/diciembre de 1999 y
febrero/diciembre de 2000, había autorizado indebidamente un total de 27
permisos Cites, permitiendo la exportación de 2 319 especies de fauna
silvestre.
Entre la fauna silvestre, cuya exportación se encuentra prohibida, están
los siguientes, aves: picaflores azules (colibrí coruscans), buhos (pulsatrix
perspicillata), picaflores arco iris (coeligena iris), loro cacique (deroptysus
acciptrinus), tortugas (geochelone denticulate), ranas (epipedobates
trivittatus), camaleones (dracaena guianensis), y, algunas boas (boa
constrictor).
Así también se determinó que las funciones de Autoridad Administrativa
y Científica Cites-Perú, requería ser desempeñada de manera dinámica y
efectiva, al evidenciarse que los permisos Cites otorgados, carecían del
pronunciamiento técnico del Inrena. Del mismo modo se estableció que
los Calendarios Regionales de Caza de 1998 y 1999, así como las Cuotas
Máximas de Comercialización y Precios por Derecho de Extracción de
Cueros y Especies de Fauna Silvestre de la Amazonia, específicamente del sajino (tayassu tajacu), fueron elaborados con limitada información
científica y sin el respaldo de estudios poblacionales, poniendo en
riego la supervivencia de los mismos.
También se constató una limitada presencia del Inrena en los puestos
de control y vigilancia de los terminales aéreos y terrestres de
tránsito internacional, la falta de capacitación especializada al
personal existente, y la carencia de manuales de consulta,
características de los especimenes, géneros, familias, entre otros.
En tal sentido, con relación a la primera conclusión, se autorizó al
Procurador Público, encargado de los asuntos judiciales de la
Contraloría General, a interponer la denuncia penal pertinente contra
los funcionarios involucrados. Respecto a los otros temas, se
efectuaron recomendaciones al Jefe del Inrena, para que disponga
gestionar la suscripción de convenios con entidades nacionales y
extranjeras en la realización de estudios científicos de las especies a
ser incluidas en los calendarios de caza, y la designación de entidades
como autoridades científicas Cites.
Igualmente se recomendó el establecimiento, a nivel nacional, de las zonas
criticas relacionadas con el tráfico de especies de flora y fauna
silvestre, a fin de incrementar gradualmente los puestos de control
fronterizos, dotando al personal de vigilancia, entre otros, con
manuales o catálogos de identificación de especies, productos, subproductos
y equipos de comunicación.
Auditoría de gestión ambiental
al Inrena sobre cumplimiento de la Convención Ramsar (2003)
Esta auditoría de gestión ambiental se desarrolló en el Instituto
Nacional de Recursos Naturales–Inrena; si bien, su objetivo
fundamental se orientaba a verificar el cumplimiento de los principales
acápites de la Convención Relativa a la Humedales de Importancia
Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas–Ramsar,
también se efectúo la evaluación de la gestión sobre la Estrategia
Nacional de Humedales, que comprende algunos humedales que no se
encuentran inscritos en el Ramsar, pero son trascendentes para la
política de gestión ambiental del país. La auditoría demandó la
inspección de tres (3) humedales.
Entre los principales hechos observados se estableció la necesidad de que
el Inrena, como Autoridad Administrativa de la Convención Ramsar,
desempeñe el rol de líder en la elaboración de la Política Nacional de
Humedales. Que conduzca los procesos en forma consensuada con las entidades
del Estado, sociedad civil, científicos, universidades, organismos no
gubernamentales, entre otros; coordinando su elevación a las instancias
correspondientes para su aprobación y ejecución, considerando su “uso
racional”, más aun cuando la Estrategia Nacional para la Conservación
de Humedales en el Perú —cuyo objetivo es promover la conservación de
los humedales—, encarga a la Dirección General de Áreas Naturales
Protegidas y Fauna Silvestre (actual Intendencia de Áreas Naturales
Protegidas del Inrena) y a la Oficina de Planificación como
responsables de velar por su adecuada implementación, convirtiéndose en
un instrumento de gestión que va a revelar las actividades conducentes
al soporte de la Política Nacional de Humedales.
Asimismo, de la revisión de los Planes Maestros, Informes de
Supervisión, Plan Director, Informes a la Convención Ramsar, entre
otros, se concluye que la gestión del Inrena respecto al cumplimiento de
la Convención y la Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales
del Perú requiere fortalecerse; al advertirse la necesidad de comunicar
oportunamente las modificaciones de las condiciones ecológicas de los
humedales que no son Áreas Naturales Protegidas. Además de dar a conocer
y transmitir las recomendaciones de las conferencias de las partes
contratantes de la Convención a los responsables directos de la gestión
de los humedales.
También resulta importante efectuar el análisis y la definición del
estado jurídico de los humedales de los sitios Ramsar y de los sitios no
Ramsar; complementar el Inventario Nacional de los humedales del Perú;
realizar estudios para la clasificación y priorización de humedales;
desarrollar proyectos multidisciplinarios de investigación básica y
aplicada; trabajar coordinadamente la evaluación del deterioro de los
humedales con el Instituto del Mar del Perú-Imarpe y el Instituto de
Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP; elaborar criterios para
valorizar los humedales; registrar la información relacionada al diseño
y desarrollo de tecnologías nuevas de uso de los recursos naturales
renovables; implementar un Programa de Investigación de Especies
Amenazadas o en peligro de extinción; y promover la participación de la
gestión local y de especialistas en la planificación y manejo integrado
de los humedales.
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