El Control del Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y de la Humanidad

Auditoría al Complejo Arqueológico de Chan Chan (2003)


Esta actividad se ejecutó bajo el enfoque de Auditoría Ambiental y de Patrimonio Cultural, y demandó la realización de un total de seis (6) auditorías a igual número de entidades gubernamentales; en razón de la interacción de la problemática ambiental y cultural, que incide esencialmente sobre el Complejo Arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Las acciones de control realizadas a las seis (6) entidades motivó la emisión de los siete (7) Informes siguientes:
 
 
Entidad Informe Fecha

  M.P. Trujillo

N° 259-2003-CG/MAC

03.OCT.03
M.D. Huanchaco N° 260-2003-CG/MAC 03.OCT.03
ATDR Moche–Virú N° 272-2003-CG/MAC 07.OCT.03
I.N.C.–La Libertad N° 271-2003-CG/MAC 07.OCT.03
Minag-PETT N° 273-2003-CG/MAC 07.OCT.03
Mincetur–La Libertad N° 274-2003-CG/MAC 07.OCT.03
Informe General N° 261-2003-CG/MAC 07.OCT.03
 

La auditoría permitió detectar la existencia de una problemática de superposición de tenencias de parcelas agrícolas, canales de regadío, desarrollo urbano y el área intangible del Complejo Arqueológico; que fue efectuada mediante la aplicación de los equipos GPS adquiridos a través del Proyecto Holanda, y el apoyo de un Consultor (ing. Geógrafo), también financiado por el citado Proyecto; en tal sentido, se han levantado diversos mapas asistidos por el Sistema de Información Geográfico (SIG), que permitieron formular recomendaciones para la adopción de las acciones correctivas correspondientes.

Así también, se determinó diversos asuntos técnicos, vinculados al ascenso de la napa freática que humedece las bases de las edificaciones de la Ciudadela, el uso de aguas servidas y contaminadas para el regadío de sembríos, debilidades en la gestión de los residuos sólidos, necesidad de fortalecer la capacidad de gerencia de las entidades gubernamentales; así como sobre el estudio de los procesos de otorgamiento de títulos de predios agrarios al interior y en lugares adyacentes al Complejo Arqueológico, a pesar de no contar con delimitación georeferenciada.

De otro lado, con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión cultural, esta auditoría comprendió la formulación de un informe de valorización del precitado Complejo Arqueológico, por el método de costo de viaje (sin incluir el valor del terreno, de las construcciones ni el valor intangible del patrimonio histórico y cultural), con la finalidad que la entidad tenga una referencia del valor económico del Sitio.

Igualmente, la auditoría del ámbito cultural permitió identificar diversas acciones necesarias de implementar tanto en el medio arqueológico, como el de cultura viva; siendo una de sus expresiones el Caballito de Totora, que formó parte de esta auditoría y fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 648/INC, publicada el 11.SET.03.


Auditoría de Gestión de Patrimonio Cultural al Instituto Nacional de Cultura–La Libertad

Se advirtió la necesidad de fortalecer y difundir la historia oficial de Chan Chan y el Estado Chimor; el comprender la evolución de la arquitectura Chimú y su significancia, expresada en los palacios al interior del Complejo Arqueológico de Chan Chan; el rescate de las manifestaciones de cultura viva como el caballito de totora y su reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural de la Nación; tomar conciencia que la conservación y uso sostenible del Complejo Arqueológico implica la participación de las diferentes entidades gubernamentales para desarrollar el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan; la necesidad de proteger y controlar la existencia de los huachaques (humedales) en el interior del precitado Complejo; la importancia de contar con índices económicos que permitan la toma adecuada de decisiones que puedan generar riqueza y aliviar la pobreza.


Asimismo, se requiere un Plan de Contingencia que articule de manera coherente las acciones a seguir. Además, durante la visita de campo a la zona de los huachaques (zona baja) se evidenció que los drenes ubicados dentro del área intangible, y cuyo objetivo es evacuar las aguas subterráneas a efectos de mitigar el incremento en su nivel, se encontraban obstruidos por falta de mantenimiento, presentando el efecto retorno, y sin desaguar al mar.

También se advirtió la existencia de impactos negativos de origen antrópico que inciden de manera dañina tanto en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, así como en la huaca del Sol; ello debido, al desarrollo de actividades agrícolas al interior de dichas zonas monumentales (palacios y huacas), así como a la existencia de canales de regadío que proporcionan el recurso agua a los cultivos. Asimismo, la existencia de residuos sólidos, además de desmonte y escombros producto, de las demoliciones efectuadas por el I.N.C., tanto en las zonas circundantes, como al interior de la zona intangible; todo ello viene provocando un desgaste paulatino de este patrimonio arqueológico y contribuye al deterioro no sólo de los muros, frisos y estructuras sino también de la belleza paisajística, afectando el precitado patrimonio cultural que forma parte de nuestra identidad nacional.

Auditoría de Gestión al Ministerio de Agricultura y al Proyecto Especial de Titulación de Tierras

Se ha determinado la existencia de conflictos ocasionados por actividades agrícolas que se desarrollan al interior de la zona intangible de Chan Chan, así como la importancia de los restos arqueológicos preincas que vienen siendo afectados por estas actividades en los sectores Común de Chacras, Santa María, Huanchaquito Alto, Huanchaquito Bajo, Valdivia Alta y El Trópico. En tal sentido, se requieren efectuar acciones de control y supervisión de la actividad agrícola que se realiza, no advirtiéndose la afectación que causa la utilización de tractores, insecticidas, uso indiscriminado del agua (exceso de acuerdo al tipo de cultivo), etc. Además se carece de propuestas que eviten que la agricultura, que continúa realizándose en la zona, dañe las estructuras y muros de las nueve ciudadelas y de las huacas, que forman parte del Complejo Arqueológico de Chan Chan, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.
Asimismo, se advierte la carencia de sistemas de drenaje y de mantenimiento de los drenes existentes, así como de estudios técnicos y monitoreos del sistema hidrológico de la zona, comprendiendo especialmente los niveles de la napa freática, no obstante que se conoce del problema de la elevación de la napa freática, específicamente en relación al Complejo Arqueológico de Chan Chan. Existe la dificultad de exceso de agua en los suelos, que es resultado de escorrentía superficial por abuso de riego, filtraciones o infiltraciones desde canales y otros sistemas de distribución, agua de pozo, percolación profunda o pérdidas de agua de las parcelas. Adicionalmente, la presencia del Fenómeno del Niño: un proceso recurrente, al que se le debe considerar su significativo aporte de agua al acuífero del valle, y la existencia de años considerados hidrológicamente húmedos, con periodos prolongados y de mayor intensidad de lluvias, mostrando un ascenso considerable de la napa freática de la zona.


Auditoría de Gestión Ambiental a la Administración Técnica del Distrito de Riego de Chao, Virú y Moche

Se verificó la existencia de canales de regadío sin revestir que cruzan por su interior o se sitúan adyacentemente a los muros y vestigios arqueológicos, comprometiendo su estado de conservación, respecto de lo cual se verificó que el Ramal 1 afecta con su recorrido a la Muralla Perimetral del Palacio Velarde, junto a la cual se desplaza hasta cortarla.

De igual forma, este canal afecta la zona arqueológica del Conjunto Martínez de Compagnon. El Canal La Mochica Baja recorre junto a una parcela ubicada adyacente a la Huaca del Obispo, llegando a la propia huaca, afectándola directamente. Al estar irrigando el campo de cultivo adyacente a la huaca, la afectación también es por filtración. Igualmente, el Canal El Dragón afecta el anexo norte del Palacio Gran Chimú. En la zona adyacente al canal, se encuentran campos de cultivo junto a escombros de construcciones de material noble y huachaques. Este canal alcanza también la huaca Las Conchas, afectando sus paredes arqueológicas e incluso a la población del lugar (Caserío Villa del Mar) al invadir con sus aguas las viviendas y dañar sus paredes.

La Administración Técnica del Distrito de Riego Moche–Virú–Chao administra el recurso agua sin tomar las debidas precauciones respecto al estado de su calidad, pese a los antecedentes de contaminación del río Moche, del cual se captan las aguas para riego; ello a pesar de ser la encargada de supervisar que los recursos hídricos tengan un uso racional y eficiente para fines agrícolas en los distritos de riego, debiendo coordinar con las Juntas de Usuarios la entrega del agua en base a la programación de riego.

Auditoría de Gestión del Turismo de la Dirección Regional de Industria, Turismo; Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales–La Libertad

Se requiere un Plan Regional de Desarrollo Turístico que permita establecer los objetivos, como también las estrategias a adoptarse para su cumplimiento en el mediano y largo plazo, limitándose el desarrollo regional y la difusión de tan importante legado cultural, así como la mejora del nivel de vida de los pobladores beneficiados directa o indirectamente por dicha actividad. Asimismo, la existencia de debilidades en la supervisión por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, ha limitado la corrección oportuna y eficaz del accionar de la antes referida Dritinci, que no logró alcanzar las metas trazadas para los años 2002 y 2003.

Auditoría de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural a la Municipalidad Provincial de Trujillo

La Municipalidad Provincial de Trujillo debe promover una mayor coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de Cultura para mejorar la labor de protección y conservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan; siendo responsables de la protección del patrimonio natural y cultural a los gobiernos regionales y locales, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura y sus entidades regionales.

Asimismo, se ha determinado que la mencionada Dirección no viene desarrollando controles de la población que viene asentándose desordenadamente en las zonas adyacentes al Complejo Arqueológico de Chan Chan, que constituye la zona de amortiguamiento (500 m de acuerdo al Plan Maestro del Complejo Arqueológico de Chan Chan).

Además, para la disposición final de los residuos sólidos debe ajustarse a los requerimientos que al respecto establece la normativa vigente en razón a que, del análisis a la documentación proporcionada por la entidad y de la visitas de inspección efectuada a la zona denominada relleno sanitario El Milagro (05 y 12 Ago.2003), se advierte que la disposición final de los residuos sólidos producidos en la jurisdicción de Trujillo no observa concordancia con la normativa vigente, pues carece de barrera sanitaria, no existe un tratamiento adecuado de los residuos sólidos, se recicla informalmente sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, no cuenta con chimeneas, y existe alimentación de cerdos al interior del denominado relleno.


Auditoría de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural a la Municipalidad Distrital de Huanchaco

Se requiere fortalecer la gestión de la municipalidad Distrital de Huanchaco, que no viene orientando sus actividades, al cumplimiento de las consideraciones de conservación de la flora y fauna local, así como del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado dentro de la jurisdicción del distrito de Huanchaco; en cuyo perímetro se encuentran depositados residuos sólidos que influyen negativamente en el paisaje, ornato y limpieza, afectando la conservación del mencionado Complejo. Se advierte también debilidades en la planificación integral del precitado municipio.